Elecciones Consejo de Residentes Españoles 2016



El día miércoles 14 de septiembre de 2016 tendrán lugar las votaciones para elegir Consejo de Residentes Españoles (C.R.E.) de la Demarcación Consular de Rosario, órgano de representación de los ciudadanos españoles.

Solamente serán electores aquellas personas que se encontraren inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en el último día del mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones  (es decir PERE cerrado al 1/5/16) y que sean mayores de edad antes de la proclamación de las candidaturas.

Voto Presencial

El voto se realizará personalmente el citado día, entre las 10:00 y 18:00 horas, en dos Mesas Electorales: en la sede del Centro Balear de la ciudad de Santa Fe (c/ 4 de Enero 2478) y en la sede Consulado de España en Rosario (c/Santa Fe 768).

En el caso del voto presencial, por aplicación del art. 17.3 de la OM 2172/2010 y analógicamente el art. 85.1 de la LOREG, se entiende que se puede usar el DNI, el pasaporte o el carné de conducir español aun cuando estén caducados, dado que se utilizan a los meros efectos identificativos.

Voto por Correo

Para el voto por correspondencia, el interesado deberá dirigir su solicitud  firmada personalmente y acompañada de una copia de su documento de identidad español (documento de identidad o pasaporte) con antelación suficiente a la oficina electoral. La oficina electoral, tras cotejar la firma del solicitante con la que obre en el archivo del Registro de Matrícula Consular, le enviará a la mayor brevedad por correo los elementos de voto y las instrucciones para votar.

En concreto, la oficina electoral remitirá al elector que solicite el voto por correo lo siguiente:

  • Una certificación de su inscripción en el CERA
  • La papeleta de cada una de las candidaturas
  • Un sobre pequeño rotulado “Elecciones CRE 2016”
  • Un sobre mayor dirigido a la propia oficina electoral (señalar remitente)
  •  Una hoja de instrucciones sobre la forma de votar

INSTRUCCIONES

El elector introducirá la papeleta que haya escogido en el sobre pequeño rotulado “Elecciones CRE”, que cerrará; incluirá éste en el sobre dirigido a la oficina consular e introducirá también, dentro de dicho segundo sobre y fuera del que contiene el voto, el certificado de su inscripción en el CERA, en el que habrá estampado su firma; por último el elector remitirá a la oficina consular este segundo sobre por correo certificado y urgente

La oficina electoral anotará en la lista del censo que facilitará a la mesa los electores que hayan solicitado el voto por correo, quienes no podrán depositar su voto personalmente.

Serán válidos los votos por correo depositados en las oficinas de correos y sellados hasta el día 11 de septiembre de 2016.

 Para mayor información pueden acudir al Consulado General en Rosario, o al Viceconsulado o Centro Español más cercano. 


<< Regresar