El baile, un sello de la asturianía

Como mucho se ha expuesto, el baile tuvo y tiene un lugar propio dentro del imaginario colectivo de los emigrantes, pues fue una de las herramientas elegidas para dar a conocer su cultura.

En el caso de Asturias, el Principado no sólo tiene la dicha de poseer un extenso patrimonio cultural sino que además cuenta con instituciones, como son los Centros Asturianos en el exterior, que cumplen con la obligación moral de propagarlo y difundirlo. La ciudad de Santa Fe, no es la excepción: al igual que muchos otros puntos de la Argentina, se hace visible la existencia de una colectividad asturiana en la zona a comienzos del siglo pasado, cuando funda en 1908 el Centro Asturiano.

Un poco de historia
El baile siempre estuvo presente en la comunidad asturiana residente en Santa Fe pero cobra relevancia a partir del año 1940. Cinco años más tarde, el impulso se concreta cuando se crea oficialmente el primer conjunto folclórico perteneciente al Centro: el Grupo “La Panoya” A partir de allí la institución comienza a contar con un fuerte pilar en donde basar la divulgación y transmisión de conocimiento sobre su cultura. El baile asturiano fue para los santafecinos el signo identificativo de la asturianía, y fue en muchos casos la carta de presentación más segura y acertada frente a las demás colectividades. Los emigrantes asturianos hallaron en el baile no solo una forma de expresión sino una manera simple de transmitir sus raíces y el amor que por ellas sentían.

En un comienzo los bailes se basaron en el recuerdo más que en la teoría. Las primeras danzas realizadas por el grupo surgían de la cabeza de los más memoriosos así como el canto y los ritmos. En ese entonces se realizaba un único baile: la Jota del Centro

A medida que pasó el tiempo, los bailes fueron reconstruyéndose en conjunto. Fueron el resultado de las ganas y la ansiedad que tenían aquellos asturianos por brindar a los más jóvenes una hermosa manera de transmitir lo que llevaban dentro: el amor y el respeto por “su Asturias.”

La Panoya en la actualidad
Dicho grupo vuelve a refundarse con el mismo nombre en mayo de 1996 y participan allí también integrantes del primer grupo creado 50 años antes. Pero en esta ocasión no sólo se contó con el recuerdo sino también con la solidaridad y la experiencia del Centro Asturiano de Rosario. Por aquel entonces el grupo no contaba con gaiteros de manera que, los primeros bailes que se realizaron fueron las danzas prima y jotas cantadas al ritmo de las panderetas. Contando luego con el sonido de las gaitas, el conjunto “La Panoya” comienza a ampliar su repertorio partiendo de la base de la Jota Común, llamada en Santa Fe “Ringo Rango” (dada la letra de la canción difundida por los inmigrantes asturianos medio siglo atrás.) Pero lo que hace distinto el baile asturiano en la emigración es simplemente lo que expresa el baile por si mismo.

Estando lejos y a la distancia, afloran los recuerdos, las vivencias, los aromas, los sentimientos, los paisajes, las costumbres, las ganas de volver, y todo eso se expresa en el baile. Y hace que cuando uno aprende a bailar, a pesar de no llevar lo asturiano en la sangre, aprenda también acerca de esos prados, de las playas, de sus costas, sus montañas y de todos esos recuerdos. En fin, se aprenden no solo los pasos sino ese sentimiento que va implícito, que es lo hace sentirse a uno lejos de casa, aunque nunca allá pisado esa tierra.

Podría decirse que, visto desde afuera, uno de los motivos por el cual el baile asturiano tuvo tanta aceptación en nuestra ciudad, esta dado no sólo por la calidad de los bailes, sino por el sentimiento que se respira en el ambiente cuando “La Panoya” baila.

Y esa diferencia la hicieron los emigrantes: porque el baile asturiano dentro de la tierrina representa su folclore; en cambio a la distancia, representa, mas allá de la cultura, el amor que uno siente por Asturias.

Línea de tiempo

1908
El 20 de diciembre un grupo de Astures decide conformar el Centro Asturiano de Santa Fe

1909
El 10 de enero en la Morada de Don Casimiro Carcía se prueba el primer Estatuto del Centro Asturiano y sesiona la primera Comisión Directiva

1992
El Centro Astruriano crea el Colegio Nstra. Sra. de Covadonga, ofreciendo a los descendientes de asturianos, españoles y a la comunidad en general una una educación de excelencia

1945
Se crea el Grupo Folklórico La Panoya. El baile asturiano fue para los santafecinos el signo identificativo de la asturianía, y fue en muchos casos su carta de presentación

1996
Luego de un período de inactividad en mayo de 1966 se refunda el Grupo "La Panoya" cuya actividad no ha parado de crecer desde entonces

2008
En el marco de la celebración de los 100 años del Centro Asturiano, se inaugura el patio cerrado "Principado de Asturias" y la Bolera para el "Juego de Bolos".